jueves, 31 de julio de 2008

Calidad...

Muchos de los post que escribo tienen que ver con mi día a día en el trabajo y es que uno pasa casi todo el día trabajando... algunos más que otros.

Hace tiempo publiqué un post dedicado a la PROACTIVIDAD. Hoy quiero comentar acerca de la CALIDAD y obviamente dado mi perfil este comentario tomará ejemplos de desarrollo (para variar).

Para un problema hay más de una solución: la simple, la complicada y la correcta. La correcta suele ser la que tiene un balance entre complejidad y efectividad. Sin embargo existen muchos parámetros que nos impedirían poder escoger "la correcta" y la principal es: tiempo. Muchas veces nos encontraremos con que el tiempo para implementar (o siquiera analizar) la solución correcta es corto o simplemente nulo. Que hacemos cuando no tenemos tiempo? primero descartamos "la compleja" (que podría estar ligada a "la correcta") y tomamos a "la simple". Pero... "la simple" puede tener sorpresas, "la simple" podría dejar bugs en la lógica o en el proceso, "la simple" podría tener más costo en corrección con el paso del tiempo... "la simple" no siempre al final del camino acabará como simple.

Nunca vamos a poder determinar con exactitud quirúrjica cuando "la simple" se mantendrá como simple, sin embargo la experiencia me ha enseñado que es mejor invertir en algo más de tiempo y esfuerzo en seguir a "la correcta" o la que más se le paresca.

Desde que llegue a Caxamarca hubo una frase que nunca me gustó: pero ellos lo hacían al toque. Es decir, el anterior equipo de mantenimiento resolvía los problemas de forma correcta y rápida, lo cual para mi era difícil. Sé que cuando conoces las herramientas, conoces los procesos, y tienes experiencia puedes tratar lo complejo como facil y lo puedes hacer rápido pero había algo que concordaba. Conforme revizaba las cosas me daba cuenta de que habían optado por la solución del tipo "la simple" pues la premura del tiempo no les permitió la "correcta" y en otras ocaciones me daba cuenta que simplemente obtaron por "la simple" por no querer hacer "la correcta". Al final, se tuvo que hacer lo correcto, y ahí surgio la frase: Pepito será mi amigo pero no sé que diablos habrá hecho.

Ahora, aqui viene mi debate personal: hasta que punto debo sacrificar la calidad de algo???

Ya deje mi opinión sobre que lo correcto y lo simple tienen mucha diferencia, y eso me hace pensar en que si hago lo correcto no necesariamente indica que lo que hago tiene calidad. Me explico: un requerimiento indica que debo mostrar un mensaje de error personalizado para ciertas validaciones en un proceso de mi aplicativo. Lo simple es colocar el mensaje "en duro", lo correcto es utilizar un objeto del tipo Etiqueta y aquí entra el tema de CALIDAD puesto que para presentar el objeto Etiqueta puedo usar varias tecnicas y nuevamente nos topamos con lo simple o lo correcto solo que esta vez es para presentar la Etiqueta (como por ejemplo usar estilos). Es decir, la calidad hace que lo correcto se vuelva simple y así sucesivamente habiendo llegado a un determinado nivel.

Así he encontrado (y habré dejado seguramente) muchos casos, donde la Calidad se ha dejado de lado justificado o no. Y eso pasó, pasa y pasará siempre lo cual no significa que no debamos hacer nuestro trabajo con calidad o al menos intentarlo, no?

Saludos
B&B, para servirles.

PD: Recién hoy me enteré de la muerte de Randy Pausch y un amigo me pasó este link. La presentación completa es esta. Concuerdo en la ultima parte del discuro: Lo dió para 3 personas.

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