lunes, 22 de octubre de 2007

El Censo

El día de ayer 21 de Octubre se realizó el Censo 2007, el cual creo que no fué del éxito que algunos esperaban. 

Por mi parte puedo decir "de lo peor", pues participé del anterior cuando estaba en la secundaria, y no es que ese fuera uno excelente sino que por las noticias que escuchaba noté que no habia organización. Hoy en la mañana en un noticiero constaté que las cosas estuvieron mal, personas reclamando su "pago", otras llegando a quemar los folios de censo y uno atrapado con dinero para el "pago" de los censistas (o es censores?). Que lindo mi pais!!! Que linda mi incultura peruana.

Yo cuando participé del censo fue para participar. Asi de sencillo! me dió curiosidad, quise ayudar... la reconpensá por el día de jornada era tener un 16 en Educación Cívica (que no necesitaba, mi promedio era casi siempre 19 o 18) y mi diplomita (que aún conservo) pues no recuerdo dinero. Ojo no digo que nos dieran, solo que no recuerdo que hayan mencionado o entregado dinero.

En la capacitación (de solo 1 día) descartaron a algunos alumnos por ser algo.. lentos en aprender. Las clases eran con grabación en cassette y con un profesor (también algo perdido) de ayuda. El día del censo mi madre me dió un buen desayuno y algo de dinero "por si las moscas". Me dieron mis hojitas, mis sobres, mi mapa y a caminar a censar.

A las 12:00pm pasé por el cuartel del censo a recabar mi almuerzo. Sip, nos dijeron que nos darían refrigerio, el cual consistió en una cajita de frugos, 2 paquetes de galleta, 1 empaque de queque y algunos caramelos. 

Cuando llego las 4:00pm retorné al cuartel contento por mis hojitas llenas, y mi labor civil cumplida solo para enterarme que lo habia hecho mal. Como era también censo de vivienda teniamos que llenar cada folio u hojita por vivienda en nuestro mapa y oh! sorpresa! donde el mapa mostraba 3 cuadras de casas, solo habian 2 viviendas, es decir, a llenar los vacíos! Yo hice memoria (una de mis habilidades) y recordé que en ninguna parte de la charla nos mencionaron eso, hice mi incapié pero igual nos mandaron de regreso a las calles. Ahora, la zona que me tocó estaba al ladito del mar, hacia frío y estaba a oscuras sin iluminación urbana, en resumen: un menor de edad con varios foldercitos de noche en un lugar peligroso. Terminé solo para poder jactarme de decir: lo terminé.

Ya cuando entregué todo en el cuartel, cuando me dijeron que mi diploma me lo entregarian en el transcurso de la semana, me enteré que varios compañeros y alumnos de otros colegios habia desistido de la tarea. A algunos sus padres los recogieron y se despidieron poco amablemente de los encargados. Del grupito que si terminó nos juntamos a conversar, y algunos recien almorzaban. Ya al ratito un coordinador nos entrego varias bolsas de "almuerzo" que habían sobrado. Yo no acepté ninguna, estaba muy incomodo con esas personas.

Hoy en dia (ayer) recuerdo todo esto y digo: las cosas han empeorado. Que pena.

Saludos
B&B, para servirlo.
PD: La persona que censó el dpto. de mi hija me comentó que eramos la familia mas alegre y amable que habia tenido, yo le dí un vaso con jugo (no tenía mas en ese momento) pues sé que es estar cansado sin siquiera algun gesto de amabilidad de las personas.
PD2: El servilismo cívico no tiene precio, ni para quienes dicen pagar por este, o para los que quieran cobrar por el mismo.

No hay comentarios.: