viernes, 19 de octubre de 2007

Que es ser un JP?

Muchas veces he discutido con varias personas en varios niveles de las empresas, sobre que es ser un JP y que debe hacer un JP.

La clasica es sacar la lista de lo que NO debe hacer un JP, lo cual no ayuda mucho a mi pregunta pero vamos a presentarla:

  • Un JP no pierde el tiempo, es decir no deberia tener tiempos muertos. Si le sobra tiempo a un JP este tiempo debe ser utilizado en investigación, en documentación y tantos "ción" de más.
  • Un JP no subestima el trabajo de sus colaboradores,es decir no se cree la última chupada del mago y nigunea a los demás.
  • Un JP no tiene esclavos, es decir sabe que a pesar de estar a cargo de un grupo de personas el es parte del grupo.
  • Un JP no llega tarde, es decir que cumple el horario de trabajo y debe ser el ejemplo a los demás. Obviamenete támpoco se retira temprano, a menos que tenga otras obligaciones importantes que cumplir.
  • Un JP no delega funciones que le competen, es decir que no le manda a otro a que le hagan los documentos que tiene que entregar o pida ayudita en algún tema sin reconocer el esfuerzo.
  • Un JP no dice: no es mi culpa. Esta es la máxima para casi cualquier puesto que involucra estar a cargo de un grupo. Un JP siempre asume la responsabilidad de su grupo, tanto las acciones buenas como las malas. 
  • Un JP no se escuda ante nada pues le corresponde saber y manejar lo que sucede en su entorno y a su grupo.
  • Un JP no crea tensión, es decir busca las formas de mantener la calma en su grupo, aún en las situaciones dificiles.
  • Un JP no se "baja del coche", es decir que cuando haya un problema que requiera poner mas dedicación no diga: suerte muchachos, y se retire sin más ni más.
  • Un JP no dice: yo no sé, y esto se aplica cuando no hay manos para ciertas labores, he conocido JPs que cuando están en esta situacion se ponen la camiseta y se convierten en uno mas (programador, diseñador, documentador, etc etc etc) y también he visto JPs que al no saber y ni tener las ganas de saber y ayudar se cruzan de brazos esperando que los demás solucionen las cosas.
Ahora combinen la lista y verán que mas cosas NO debe hacer o ser de un JP. Dicen que es imposible que alguién cubra todos los requisitos, pues quien no tiene de inga tiene de mandinga, pero si he encontrado personas que se desenvuelven excelentemente bien en ese puesto. Con sus defectos y todo, pero lo importante no es quedar bien con el GP o con los demás boss (que es el común denominador de muchos) pero ese es un tema de personalidad. Hay quienes concideran eso primordial si quieres triunfar o surgir, yo no creo eso.

Una vez me preguntaron si deseo ser un JP (actualmente soy un AP, o a veces un HP) y la verdad no creo tener madera para JP pues mi personalidad no me permite ser tan diplomatico y más bien soy demasiado expresivo con mi opinión. Aunque si me gusta dirigir o mejor dicho auditar :D jejejejeje

Asi que lector si eres un JP y te sientes aludido... consejo hasta de un conejo :P

Saludos
B&B, para servirle.

PD: Estoy usando reloj... ya contaré el porque de esta maravilla. Me siento extraño usando uno, y me sentiré igual de extraño cuando comienze a usar un celular.
PD2: Una vez con unos compañeros defininimos AP y JP, AP = a veces pienso, JP = NUNCA pienso.

No hay comentarios.: