lunes, 22 de octubre de 2007

Proactividad?

A quienes les gusta todos los aspectos de su actual trabajo? pocos, no?

A mi me agrada lo que hago, el desarrollo e implementación. Desde que me inicié en esta carrera me agrada más la construcción que el diseño. No es que sea malo diseñando, pero prefiero constatar de primera mano (u ojo) como va el avance y demás. Si pudiera diseñar, desarrollar e implementar estaria más que feliz.

Pero! Ultimamente en el proyecto actual donde estoy estas sucediendo ciertos escenarios que me incomodan. Resulta que: no me agradan que me hagan preguntas de temas donde no participo en absoluto siendo el caso extremo, de temas donde me han pedido que no apoye.

El escenario regular es:

-Cliente: Hey mira necesito tal y cual dato.
-Yo: Bien, que recuerde eso se generá asi.
-Cliente: Oye pero la semana pasada no se quedó en eso.
-Yo: Con quien te reunistes? Quizas sea mejor preguntarle a el(la).
-Cliente: Es decir que no sabes?
-Yo: No, no se nada de ese tema desde varios dias. Si me permites lo consulto y te respondo.
-Cliente: No, gracias. Le preguntare a quien SI sabe.

Ahora, si bien siempre se darán estos casos (pues es realidad) lo que me molesta es la insistencia en que me los hagan a mi casi siempre que hay problemas. No me hacen participar de las reuniones, no me replican la información de los acuerdos o alcances de cierta funcionalidad  pero cuando hay dudas o problemas soy el primero a quien cuestionan! Y sip, no es que sea el primero a quien pregunten sino soy el primero a quien cuestionan del porque de tal o cual proceder! Hay un dicho popular: que vela tengo en este entierro? Una cosa es pedir la opinión de alguien, otra es cuestionarle por desiciones o acciones tomadas de las que uno no tiene (ni tuvo) voz ni voto.

A que llega esto? A que me digan: Hey no eres proactivo! Es decir: que es ser proactivo? Si se necesita que uno sea proactivo deben de haber ciertas condiciones para poder serlo, como lo es el compartir información, el comentar de las acciones, reuniones, dialogo abierto y tal cual más. 

Se asumir mi responsabilidad, se asumir la responsabilidad de los demás cuando estoy a cargo de algo.Pero cuando me quieren responsabilizar por acciones o desiciones donde no figuro simplemente digo: conmigo no es. Y si eso es "no ser proactivo"  entonces lo que están buscando y conciguiendo no es la proactividad.

O estaré muy equivocado?

Saludos
B&B, para servirlo.

No hay comentarios.: